Física 10 I.E.D. Las américas.

Área: Ciencias naturales
Asignatura: Física.
Grado: 10°
Periodo: I
Docente: Ulises De la Rosa Castrillón.
Taller No 1.                          
Duración: 3 horas .1 semana
Fecha: 27 de marzo. 2020.

2. PLANEACIÓN:
ESTÁNDARES: Establece relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establece condiciones para la conservar la energía mecánica.
Competencia del área: Uso comprensivo del conocimiento científico, Explicación de fenómenos e Indagación.
DBA: Comprende, que el reposo o el movimiento rectilíneo uniforme, se presentan cuando las fuerzas aplicadas sobre el sistema se anulan entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no nulas se producen cambios de velocidad.
TÓPICO GENERATIVO: ¿Que significa que la aceleración de la gravedad es de 9,8 m/s2 hacia abajo?
TÓPICO: Conceptos de cinemática. 1.- Movimiento de caída libre. 2.- Solución de problemas 
META DE COMPRENSIÓN: Los estudiantes comprenderán cómo resolver problemas de movimiento rectilíneo, caída libre, magnitudes vectoriales y movimiento de proyectiles, así como las características de estos tipos de movimiento.
Desempeños de comprensión
Valoración             Continua (formativa)
Materiales y Recurso
DESEMPEÑO INICIAL: (Conocimientos Previos)
 Los estudiantes responderán el siguiente cuestionario.
El estudiante responderá las siguientes preguntas:
1.- ¿Que es la rapidez media?
2.- ¿Que es el desplazamiento?
3.- ¿Que es la velocidad media?
4.- ¿Que es la aceleración?

Luego enviar al correo que esta al final el documento con las respuestas, anotando el nombre del estudiante.
El estudiante leerá el tópico generativo.

DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN GUIADA:
Se entregarán a los estudiantes el material didáctico, el cual leerán y en lo posible con la ayuda de los padres aclararán dudas recurriendo a otras fuentes como libros y sitio web recomendado.
En el vacío todos los cuerpos, grandes o pequeños, pesados o ligeros, caen a la tierra con la misma rapidez.
Figura A: La fricción del aire retarda la caída de la pluma
Figura B: En el vacío la piedra y la pluma caen juntas
Los cuerpos ligeros tardan más en caer a causa de la resistencia del aire

BLOG MATEMATICO DE FREVAR: Caída Libre
Formulas: Movimiento vertical hacia arriba Vf = Vo – g.t

 (Vf = Velocidad final, Vo es velocidad inicial, g = gravedad y t= tiempo.)
La altura h o y,   h= Vo.t – g.t2/2.

Movimiento vertical hacia abajo Vf = Vo + g.t  y  h= Vo.t + g.t2/2.
·         La velocidad en el punto de altura máxima es cero.
·         La rapidez de subida y la rapidez de bajada a una misma altura es igual.
·         El tiempo que demora el proyectil en llegar al punto más alto, es el mismo que demora en caer al suelo y se calcula con la fórmula: Tmáx = Vo/g.
·         La altura máxima a la que llega el objeto está dada por la fórmula:
     Hmáx o Ymáx = Vo2/ 2.g
Ejemplo: Se lanza verticalmente un objeto con una Vo vel. Inicial de 45m/s, encuentra la altura y la velocidad de este a 3 segundos de lanzarlo y el tiempo y la altura máxima que alcanza.
Datos: Vo = 45 m/s.  g = 9,8 m/s2  y t = 3 seg.
Reemplazando: Vf = 45 m/s – 9,8 m/s2 x3 seg = 45 -29,4 = 15,6 m/s, entonces: Vf = 15,6 m/s.
 Calculamos la altura h = 45 m/s x 3 seg – 9,8 m/s2 x (3 seg)2/ 2 =
H= 135 m – (9,8 x9)/2 = 135m – 44,1m = 90,9 m

Tmáx = 45 m/s/9,8 m/s2  = 4,5 seg. (Tiempo en llegar a lo más alto)
Hmáx = (45 m/s)2/2x(9,8 m/s2 ) = 2025 m2/ s2/19,6 m/s2. = 103,3 m (Altura máxima que alcanza el objeto)


1.      Consultar el tutorial de you tube para reforzar.

DESEMPEÑO FINAL:
Actividad a desarrollar: Taller, teniendo como base el material entregado.
Resuelve el siguiente problema:  Se lanza verticalmente un objeto con una Vo vel. Inicial de 55m/s, encuentra la altura y la velocidad de este a 4 segundos de lanzarlo y el tiempo y la altura máxima que alcanza.


Cualquier duda o inquietud, enviar un mensaje al correo:
Ulisesdelarosa2010@gmail.com. Con gusto los atenderé. Una vez terminado el taller final enviarlo a este correo. Plazo de envio de actividades y talleres 24 de abril. 2020.

Con la supervisión y apoyo de los padres el estudiante contestara el siguiente cuestionario.













Manejo del   recurso físico, textos y recursos informáticos para aclarar dudas con el apoyo del cuidador o padres si es posible.






Comprensión de conceptos.







































Se evaluará la comprensión de conceptos y la solución de problemas.
Medios electrónicos, taller, cuaderno, lápices, regla y borrador.
















3. OBSERVACIONES:  








 ELABORADO POR:
  REVISADO POR:
 Ulises De la rosa Castrillón.




Área: Ciencias naturales
Asignatura: Física.
Grado: 10°
Periodo: I
Docente: Ulises De la Rosa Castrillón.
Taller No 2.                          
Duración: 3 horas .1 semana
Fecha: 27 de marzo. 2020.
2. PLANEACIÓN:
ESTANDARES: Establece relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establece condiciones para la conservar la energía mecánica.
Competencia del área: Uso comprensivo del conocimiento científico, Explicación de fenómenos e Indagación.
DBA: Comprende, que el reposo o el movimiento rectilíneo uniforme, se presentan cuando las fuerzas aplicadas sobre el sistema se anulan entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no nulas se producen cambios de velocidad.
TÓPICO GENERATIVO: ¿Que significa que la aceleración de la gravedad es de 9,8 m/s2 hacia abajo?
  1. TÓPICO: Conceptos de cinemática. 1.- Lanzamiento de proyectiles
2.- Solución de problemas. 

META DE COMPRENSIÓN: Los estudiantes comprenderán cómo resolver problemas de movimiento rectilíneo, caída libre, magnitudes vectoriales y movimiento de proyectiles, así como las características de estos tipos de movimiento.
Desempeños de comprensión
Valoración             Continua (formativa)
Materiales y Recurso
DESEMPEÑO INICIAL: (Conocimientos Previos)
 Los estudiantes responderán el siguiente cuestionario.
El estudiante responderá las siguientes preguntas:


Contesta V o F. (Verdadero o Falso).
En el lanzamiento vertical de un objeto hacia arriba
1.- El tiempo de subida es menor que el tiempo de bajada al mismo punto de partida (   )
2.- La velocidad de subida a una altura es igual a la velocidad de bajada a esa misma altura (  )
3.- La velocidad máxima está en el punto más alto (  )
4.- La aceleración subiendo es diferente a la aceleración bajando (  )
5.- La gravedad de un objeto cuando baja es positiva (  ).
Luego enviar al correo que esta al final el documento con las respuestas, anotando el nombre del estudiante.

El estudiante leerá el tópico generativo.
DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN GUIADA:
Se entregarán a los estudiantes el material didáctico, el cual leerán y en lo posible con la ayuda de los padres aclararán dudas recurriendo a otras fuentes como libros y sitio web recomendado.


TIRO PARABÓLICO O MOVIMIENTO PARABÓLICO.


▷ Movimiento Parabólico - Ejercicios Resueltos 【Paso a Paso ...




Describimos el tiro parabólico mediante un sistema de coordenadas cuyo origen coincida con el punto de lanzamiento, y sus ejes vertical y horizontal determinan el plano sobre el cuál se realiza el movimiento. En la siguiente figura, representamos esta situación. Dibujamos el móvil mediante un punto negro sobre el cuál indicamos la velocidad inicial Vo.

El ángulo θ que forma este vector con el eje x se denomina ángulo de lanzamiento o de tiro. Dada la independencia de los movimientos horizontal y vertical, descomponemos la velocidad inicial en sus componentes a lo largo de nuestros ejes. La composición horizontal permanecerá constante, mientras que la componente vertical variará debido a la aceleración gravitacional y tiene un valor inicial de Voy.
Un tiempo t después del lanzamiento, la velocidad horizontal seguirá siendo Vx cuyo valor es Vo. cos θ.
El valor y el signo de la velocidad vertical esta dado por la ecuación del movimiento vertical hacia arriba Vf = Vo – g.t, si Vo es Voy = Vo. sen θ, reemplazamos en la fórmula.
          Vf = Vo. sen θ – g.t
El valor de la posición a lo largo del eje x, dado que el movimiento en esta dirección es rectilíneo uniforme será al cabo de ese mismo tiempo t.
X = Vo. cos θ. t
Y para hallar el valor y el signo de la posición a lo largo del eje y debemos aplicar la ecuación.
    H o Y= Vo.t – g.t2/2. O sea      H o Y= Vo sen θ. t – g.t2/2

Ejercicio:


Una persona lanza oblicuamente una pelota con una velocidad inicial Vo = 10 m/s y un ángulo de lanzamiento θ = 60º. Suponga que la gravedad = 10 m/s2, desprecie la resistencia del aire y considere el momento del lanzamiento como el origen del conteo del tiempo (t=0).
a) En el instante t = 0,50 s, ¿cuál es el valor de la velocidad de la pelota?
Como sabemos, la pelota describirá una parábola (movimiento de un proyectil) y su velocidad podrá obtenerse si conocemos sus componentes

v
x
  Tenemos entonces:
x
    Vx = Vo ∙cosθ = 10∙cos60º = 10∙0,5= 5 m/s
v
y
   Vy = Vo∙ senθ  - g∙t = 10∙sen60º  - 10∙0,5 = 10∙0,87  - 5 = 3,6  m/s
Observe que, siendo  
v
y
 Vy  > 0, podemos llegar a la conclusión de que la pelota, en ese instante, está desplazándose hacia arriba, como se había establecido anteriormente. La magnitud de la velocidad de la pelota, en ese instante será: V = √(Vx ^2 + Vy ^2 ) = √ (5,0^2+3,6^2) = √25 + 12,96 = √37,96 = 6,1 m/s
La posición de la pelota, como vimos la proporcionan las coordenadas X e Y en donde la pelota se
encuentra en ese instante. Designando la posición de la pelota con el punto A,  tenemos:
 =  Vo x cosθ∙t = 10∙cos60º∙0,50= 2,5 m

Y  =  Vo x senθ∙t  - 1/2∙g∙t

 Y = 10∙sen60º∙0,5 – 1/2∙10∙0,50

 Y = 3,1 m

1.      Consultar el tutorial de you tube para reforzar.

DESEMPEÑO FINAL:
Actividad a desarrollar: Taller, teniendo como base el material entregado.
Resuelve el siguiente problema: 

Cualquier duda o inquietud, enviar un mensaje al correo:
Ulisesdelarosa2010@gmail.com. Con gusto los atenderé. Una vez terminado el taller final enviarlo a este correo. Plazo de envio de actividades y talleres 24 de abril. 2020.

Con la supervisión y apoyo de los padres el estudiante contestara el siguiente cuestionario.













Manejo del   recurso físico, textos y recursos informáticos para aclarar dudas con el apoyo del cuidador o padres si es posible.






Comprensión de conceptos.






























Se evaluará la comprensión de conceptos y la solución de problemas.
Medios electrónicos, taller, cuaderno, lápices, regla y borrador.
















3. OBSERVACIONES:  









 ELABORADO POR:
Ulises De la Rosa Castrillón.
  REVISADO POR:

Área: Matemáticas
Asignatura: Trigonometría.
Grado: 10°
Periodo: II
Docente: Ulises De la Rosa Castrillón.
Taller No 1.                         
Duración: 3 horas .1 semana
Fecha: 26 de marzo. 2020.

2. PLANEACIÓN:
ESTANDARES: Utiliza las propiedades de los números reales para justificar procedimientos y diferentes representaciones de subconjuntos de ellos.

Competencia del área: Comunicación, Razonamiento y Solución de problemas.
DBA: Utiliza las propiedades de los números reales para justificar procedimientos y diferentes representaciones de subconjuntos de ellos.
TÓPICO GENERATIVO: Cuando calculamos el volumen de un tanque utilizamos los números irracionales.
TÓPICO: Números reales: Números irracionales (representación geométrica y ubicación en la recta numérica). (DBA)
META DE COMPRENSIÓN: Los estudiantes comprenderán como reconocer las características de los distintos conjuntos numéricos, al utilizar el lenguaje matemático en la solución de situaciones en diferentes contextos.
Desempeños de comprensión
Valoración             Continua (formativa)
Materiales y Recurso
DESEMPEÑO INICIAL: (Conocimientos Previos)
 Los estudiantes responderán el siguiente cuestionario. Consultando la libreta, libros de matemáticas y tutoriales en you tube.
Escribe frente a cada número a que conjunto pertenece:

-4/7 (      ),   5π (    ),  -28(    ),   2 (      ),  0,452 (      ),  52 (      ),  -5, 37777… (       )
35 (       ),  8,624624….. (        ) y 5/3 (       ).
Luego enviar al correo que esta al final el documento con las respuestas, anotando el nombre del estudiante.
El estudiante leerá el tópico generativo.

DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN GUIADA:
Se entregarán a los estudiantes el material didáctico, el cual leerán y con la ayuda del video tutorial puede aclarar dudas.

La unión del conjunto de los números racionales con el conjunto de los números irracionales recibe el nombre de conjunto de los números reales, y se denota con el símbolo:  R. El conjunto de los números reales está formado por una serie de subconjuntos de números que definiremos a continuación:
- Los números naturales que surgen con la necesidad de contar
N = {1, 2, 3, 4, ...}
-  Los números enteros que complementan a los naturales pues contienen a los negativos y el cero.
  
-  El conjunto de los Números Racionales (Q) que corresponden a la unión de todos los números cuya expresión decimal es finita, infinita periódica infinita semiperiódica.  Es decir, el conjunto de los números racionales está compuesto por todos los números que pueden ser escritos como una fracción cuyo numerador y denominador (distinto de cero) son números enteros. 
Ejemplo: 
{…- ¾, - ½, - ¼ , 0, ¼ , ½, ¾,.....} 
- El conjunto de los Números Irracionales (I) que está formado por la unión de todos los números que admiten una expresión infinita no periódica.
Números reales: definición y propiedades (con ejemplos) - Toda Materia
Puesto que los naturales están incluidos en los enteros y todos los enteros pueden ser representados como un número racional, se dice que los números reales son la unión de los números racionales y los irracionales.
Trazaremos tres números irracionales, que son la raíz cuadrada de (2), la raíz cuadrada de (3) y la de (5). Debemos dibujar la recta numérica de forma horizontal, y en el punto medio cero (0) hay que dibujar una línea vertical. Marcamos dos unidades a la derecha y a la izquierda en la línea horizontal, y dos unidades debajo y arriba de la misma, sobre la línea vertical.
Situación de los números irracionales sobre la recta real
Ordenar números irracionales y representarlos en la recta numérica
Hipotenusa = Raíz cuadrada de a al cuadrado más b al cuadrado, si a horizontal es 1 y b vertical es 1. Si a al cuadrado es 1x1= 1 y b al cuadrado es 1x1 = 1 y los sumamos obtenemos 2 y si le sacamos la raíz nos da √2.
Pin en Proyectos que intentar
Ahora trazaremos √3, ubicando en el eje horizontal √2 y en el vertical 1, si trazamos una recta desde el origen o cero hasta el punto vertical de 1 sobre la posición de √2, obtenemos la hipotenusa que es √3.
Mirar en la gráfica siguiente como se utiliza el teorema de Pitágoras donde a= √2 y b= 1.
Consultar el sitio web. Para reforzar los conocimientos. 
DESEMPEÑO FINAL: Actividad a desarrollar: Taller, teniendo como base el material entregado y el tutorial. Ubicar en la recta numérica utilizando una hoja de papel milímetro, los siguientes números irracionales:
a) √5 con eje horizontal 2 y eje vertical 1
b) √6 con eje horizontal √5 y eje vertical 1
c) √7 con eje horizontal √6 y eje vertical 1
d) √8 con eje horizontal √7 y eje vertical 1.
Cualquier duda o inquietud, enviar un mensaje al correo:
Ulisesegundo15@gmail.com. Con gusto los atenderé. Una vez terminado el taller final enviarlo a este correo. Plazo de envio de actividades y talleres 24 de abril. 2020.
Con la supervisión y apoyo de los padres el estudiante contestara el siguiente cuestionario.















Manejo del   recurso físico, textos y recursos informáticos para aclarar dudas con el apoyo del cuidador o padres si es posible.






















Comprensión de conceptos.


















































































Se evaluará la comprensión de conceptos y la solución de problemas.
Medios electrónicos, taller, cuaderno, lápices, regla y borrador.















3. OBSERVACIONES:  








 ELABORADO POR:
  REVISADO POR:
 Ulises De la rosa Castrillón.




Área: Matemáticas
Asignatura: Trigonometría.
Grado: 10°
Periodo: II
Docente: Ulises De la Rosa Castrillón.
Taller No 2.                         
Duración: 3 horas .1 semana
Fecha: 26 de marzo. 2020.
2. PLANEACIÓN:
ESTANDARES: Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.
Competencia del área: Comunicación, Razonamiento y Solución de problemas.
DBA: Utiliza las propiedades de los números reales para justificar procedimientos y diferentes representaciones de               subconjuntos de ellos.
TÓPICO GENERATIVO: Sabias que un aspersor es un dispositivo mecánico que gira sobre un mecanismo que le produce un sexto de rotación y se usa para el riego de césped o cultivos.
TÓPICO: Sistemas de medición angular:
·         Ángulos.
·         Sistemas de medición angular.

META DE COMPRENSIÓN: Los estudiantes comprenderán las principales características de los sistemas de medición angular y cómo realizar conversiones de medidas de ángulos a través de las equivalencias entre grado y radián   para aplicarlos en la solución de situaciones problemas.
Desempeños de comprensión
Valoración             Continua (formativa)
Materiales y Recurso
DESEMPEÑO INICIAL: (Conocimientos Previos)
 Los estudiantes responderán el siguiente cuestionario. Consultando la libreta, libros de matemáticas y tutoriales en you tube.
Resuelve la siguiente pregunta y actividad:

1.- ¿Qué ángulo forman las manecillas del reloj a las 2:00, 3:00, 4:00, 6:00, 8:00, 9:00, 8:00, 10:00 y a las 12?
2.- Realiza dos dibujos en el primero ubica los ángulos de las: 3,6,9 y 12 horas y en el segundo 2,4,8 y 10 horas.

Luego enviar al correo que esta al final el documento con las respuestas, anotando el nombre del estudiante.
El estudiante leerá el tópico generativo.

DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN GUIADA:
Se entregarán a los estudiantes el material didáctico, el cual leerán y con la ayuda del video tutorial puede aclarar dudas.

SISTEMA SEXAGESIMAL DE MEDICIÓN ANGULAR.
La medida del ángulo de giro de la brújula esta expresada en el sistema sexagesimal. En este sistema, un ángulo de rotación completa se divide en 360 ángulos iguales. Cada ángulo mide un grado 1° sexagesimal. Para medir ángulos más pequeños se utilizan los minutos (´) y los segundos (“). Si 1° se divide en 60 ángulos iguales, cada uno de ellos equivale a 1´; y si 1´ se divide en 60 ángulos iguales, cada uno de ellos equivale a 1”. Ejemplo: una medida puede ser expresada en 52 grados, 24 minutos y 18 segundos. 52° 24´ 18”.

En el sistema sexagesimal se manejan las siguientes equivalencias:

1° = (1/360) °      1´ = (1/60) °    1” = (1/3600) °   1° = 60´ 1´ = 60”.

Ejemplo 1. Determina la expresión decimal de la medida 52° 24´ 18”.

52° + 24´x (1/60) ° + 18”x (1/3600) ° = 52° + 0,4° + 0,005°, donde:

24x1= 24entre 60 = 0,4 y 18x1 = 18entre 3600 = 0,005.

Si sumamos las tres cifras, tenemos que:  52° 24´ 18” = 52,405°

Grados sexagesimales y radianes. Qué son los radianes

Para medir los ángulos se pueden utilizar dos unidades: los grados sexagesimales y los radianes. Ambas unidades son equivalentes
¿Y qué significa que sean equivalentes?
Pues que, para el mismo ángulo, su valor lo puedes dar en ángulos o en radianes y por tanto se puede convertir de una unidad a otra.
Normalmente, estamos más familiarizados con los grados, ya que es lo primer que nos enseñan. Como ya sabes, una vuelta completa de circunferencia tiene 360º:
Calculadora online pasar de grados a radianes y viceversa
Esos mismos ángulos también se pueden medir en radianes. Una circunferencia tiene 2π radianes:
Un ángulo recto tiene π/2 radianes y una semicircunferencia de 180 °, mide π radianes:
La equivalencia entre grados y radianes es la siguiente:
¿cuántos radianes son 60º? Planteamos la regla de tres:
 Si 180º son.......... 1π radianes
 60º serán...........   x radianes. 
Ponemos los grados debajo de los grados
 y los radianes debajo de los radianes:

Ya sólo nos queda multiplicar en cruz. Para dejar el resultado en múltiplos de π, simplificamos (sacamos mitad y tercera) a los números que tenemos en la operación y nos queda:
Y ahora despejamos la x:  X = 60°x 1π rad./180° = 30°π rad./90° = 10° π rad./30°,   Cancelamos un cero en el numerador y uno en el denominador. Entonces X = π /3 radianes.
Por tanto, 60º equivalen a π /3 radianes:
Para pasar de radianes a grados, lo hacemos igual que antes, con una regla de 3, solo que esta vez, la incógnita a despejar serán los grados.
¿Cuántos grados son 3π /4 radianes?
Planteamos la regla de tres: 
Si 1π radianes son..........180º
 3π/4 radianes serán....... x grados:
Despejamos la x y resolvemos: X = 180° x 3π/4 rad. / 1 π rad. 180 entre 4 = 45 x 3 = 135°
Por tanto, 3π/4 radianes equivalen a 135º
Consultar el sitio web. Para reforzar los conocimientos. https://www.youtube.com/watch?v=326Jj4OKHaQ 
DESEMPEÑO FINAL: Actividad a desarrollar: Taller, teniendo como base el material entregado y el tutorial.
1.- Convertir 72°, 120°, 108°, 144° y 300°
2.- Convertir 1/5π rad , 2/9π rad, 1/6π rad, 4/9π rad, 2/3π rad.  
Cualquier duda o inquietud, enviar un mensaje al correo:
Ulisesegundo15@gmail.com. Con gusto los atenderé. Una vez terminado el taller final enviarlo a este correo. Plazo de envío de actividades y talleres 24 de abril. 2020.
Con la supervisión y apoyo de los padres el estudiante contestara el siguiente cuestionario.















Manejo del   recurso físico, textos y recursos informáticos para aclarar dudas con el apoyo del cuidador o padres si es posible.






















Comprensión de conceptos.












































































































Se evaluará la comprensión de conceptos y la solución de problemas.
Medios electrónicos, taller, cuaderno, lápices, regla y borrador.
















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